martes, diciembre 1

SEMES suma la opinión favorable de la Consejería de Sanidad del País Vasco a la lista de apoyos a la creación de la especialidad de Urgencias

La Sociedad recuerda que ninguna comunidad autónoma se opone abiertamente a la especialidad, sólo Andalucía y Cataluña hablan de esperar a la troncalidad, y que el Ministerio debe ser líder y tomar la decisión

Bilbao (1-12-2009).- Tomás Toranzo e Ignacio Aramburu, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) han recibido, en una reunión informal que mantuvieron la semana con el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, “no sólo el apoyo a la creación de la especialidad de Urgencias, sino la necesidad de que se cree”, según ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Tomás Toranzo. El presidente de la Sociedad se ha mostrado muy satisfecho por incorporar este apoyo dentro de la Comisión de Recursos Humanos y por el hecho de que “oficialmente, no hay ningún Servicio de Salud de comunidades autónomas que se oponga a la creación de la especialidad. Simplemente, Andalucía y Cataluña anteponen el desarrollo de la troncalidad; el resto de autonomías tienen una opinión favorable”, ha dicho.

Tras criticar que la Consejería de Sanidad de Andalucía siga yendo “en contra de la opinión del Parlamento de la comunidad, que urgió a la creación de la especialidad, porque la está retrasando”,
Toranzo ha pedido al Ministerio de Sanidad nuevamente “capacidad de liderazgo” en este tema, porque “la decisión es únicamente suya y no puede tener miedo a tomarla, sin recibir presiones de comunidad alguna”, ha señalado.

Recientemente la ministra de Sanidad,
Trinidad Jiménez, habló de un plazo, el segundo semestre de 2010, para que la especialidad de Urgencias estuviera creada. Y por otra parte, según informó la semana pasada este medio, desde el grupo de troncalidad del SNS se estima que este sistema de formación podría estar listo para ser aplicado en el primer semestre de 2011.

Los plazos cuadran para que la especialidad de Urgencias, tal como pretende SEMES, esté ya creada y se incorpore a la troncalidad cuando ésta se aplique. “Pero para que esto se produzca hay que dar ya los pasos necesarios; y esos pasos debe darlos el Ministerio asumiendo un papel de liderazgo, sin reparos ni miedos: presentar el proyecto e informar a los organismos implicados”, ha afirmado el presidente de SEMES..

El respaldo del consejero de Sanidad vasco, en una reunión informal, le fue reiterado a SEMES en la reunión formal que
Toranzo y Aramburu mantuvieron un día después con el viceconsejero de la administración sanitaria de Euskadi. El País Vasco, hasta ahora, no había tenido un pronunciamiento claro sobre la necesidad de crear la especialidad de Urgencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y cuando temgas 45 años y seas "sólo" urgenciólogo, pedirás no hacer guardias de noche... o de fin de semana... porque vamos quien ha trabajado en Urgencias sabe que eso es sólo para jovencitos y por un tiempo limitado... yo al principio estaba a favor pero tras trabajar en las Urgencias pienso que es un disparate

Anónimo dijo...

Tenerife: Medios de comunicación informaron que la muerte de la niña Aitana, “al parecer”, fue causada por malos tratos. Días después rectificaron y atribuyeron el error al médico que la atendió en un servicio de urgencias perteneciente al Servicio Canario de Salud. (El Mojón).
Un medio publicó:
“El médico que atendió a Aitana (...) sólo acude a El Mojón cada diez o quince días, cuando le toca guardia de urgencias. Este lunes ni estaba ni se le esperaba”.
Pese conocer que el error es inherente a toda actividad humana me pregunto ¿qué organización hay en dicho centro de urgencias? ¿los médicos que trabajan en “urgencias” tienen la formación requerida? ¿quién lo acredita? ¿son intenistas, toxicólogos, especialista en medicina nuclear? ¿tienen planes de actuación y controles de calidad adecuados? ¿sistemas de prevención del error? ¿basta con crear centros extrahopitalarios para la atención urgente? ¿falta algo más?
Los sistemas inadecuados expiatorios ante la adversidad necesitan chivos expiatorios; pueden inculpar al médico o a la señora de la limpieza. Por desgracia, el nivel de responsabilidad es proporcional al grado de poder. Aitana ha muerto, el médico podrá ser imputado y qué cambiará.
Basta de enfocar en los epifenómenos. Urgencias ya: creo que es un problema de ESTADO, no de gobiernos; un problema de Medicina y Ciencia, no de Economía.
Mi pésame a la familia de esa pobre niña.
Feliz Navidad para todoslos demás , incluso para aquellos que jamás identificarán su cuota de responsabilidad en la muerte de Aitana. ¿Fallecimiento evitable? Sería una pena que el análisis se dirigiera a buscar quie carga con la culpa. URGENCIAS YA!!

Pepe