martes, septiembre 23

URGENCIAS: Especialidad del Milenio

lema del XIX Congreso de SEMES Galicia



lunes, septiembre 22

El desarrollo de la troncalidad, pendiente de la resolución del Ministerio de Sanidad

El presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, espera que el documento sobre troncalidad sea aceptado por todas las autoridades sanitarias este mismo mes Madrid (23-9-08).-
El profesor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, ha realizado un repaso de las actividades del organismo, destacando su labor en el desarrollo de la troncalidad, siguiendo los plazos establecidos por la Ley de Ordenaciones Sanitarias.
Los trabajos comenzaron en marzo de 2007, encargados por la entonces ministra de Sanidad Elena Salgado y finalizaron en junio de 2008, con diez meses de retraso sobre el plazo previsto, con un documento que fue entregado de manera formal a las autoridades del ministerio. Entre otros aspectos destacados debe reseñarse que, durante el periodo troncal, las especialidades deben tener estancias formativas comunes, que deben garantizar la adquisición de las competencias transversales comunes, que son el eje nuclear de la troncalidad.
Además, las especialidades no troncales tendrán por lo menos un año de estancias formativas en especialidades afines y deben estar abiertas a estancias formativas de las especialidades troncales. Por otro lado, todos los niveles y centros del Sistema Nacional de Salud deberán tener estancias formativas que abarquen desde las Urgencias al cuidado del paciente crítico, hasta la experiencia en el medio extrahospitalario y la Atención Primaria.
Apuesta por el consensoComo explica Moreno, la recepción del documento ha sido positiva “ya que se trata de algo muy elaborado y pensado y consensuado con las distintas partes, es decir, con las comisiones nacionales”. En su opinión, ha tenido muy en cuenta la opinión de las distintas comisiones durante su elaboración. “Debe tenerse en cuenta que se les ha preguntado hasta tres veces a medida de que se iba avanzando en su redacción. Se ha intentado, por todos los medios, incorporar sus sugerencias. Uno de los aspectos más positivos es el consenso que hemos logrado”, explica.
Los siguientes pasos serán la aceptación de las autoridades sanitarias del documento, que Moreno cree sucederá este mismo mes de septiembre. Posteriormente, se comenzará a crear los grupos troncales utilizándolo como base, confeccionado los programas y los itinerarios formativos, aunque el presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud es categórico en afirmar que, en este sentido, no pueden establecerse plazos. Pese a que el desarrollo la troncalidad es la principal tarea del consejo, abarca otros temas, referentes a las profesiones sanitarias como la enfermería, con la puesta en marcha de programas de especialidades, así como las especialidades farmacéuticas y otras especialidades de escuela. Para Moreno, el consejo se ha revelado como una herramienta útil. “Tiene una historia que va siendo larga: el año que viene cumple 25 años y, a lo largo de todo este tiempo, ha hecho una labor que ha sido reconocida y, sobre todo, necesaria. En definitiva, es un órgano de coordinación de todas las especialidades y, ahora, de todas las especialidades de todas las profesiones sanitarias, no sólo médicas, como era hasta hace año y medio”, añade.Esta heterogeneidad de sus componentes provoca que, en ocasiones, sea complicado llegar a un consenso. Como afirma, “a veces no es fácil, por eso esa labor para poner a todos en común tiene que ser llevada a cabo por algún órgano, en este caso el consejo es el responsable de ello porque, si no, no habría de ninguna manera los acuerdos que debe haber entre sistemas formativos y las especialidades. Debe tenerse en cuenta que tanto entre especialidades sanitarias como entre especialidades médicas, la frontera entre ellas es muy difusa, no es nítida ni lineal. Existen solapamientos y, si no son discutidos y consensuados, serían muy difíciles de establecer”.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=18748

viernes, septiembre 19

Urgencias quiere ser la primera especialidad troncal del SNS
Semes quiere que Urgencias se convierta en la primera especialidad troncal del SNS, y lo haga antes de aprobar el nuevo mapa de la formación posgraduada. La sociedad planteará a Sanidad dos años comunes con Familia e Interna y que luego el MIR decida por qué especialidad opta.

Francisco Goiri 19/09/2008

Urgencias y Emergencias quiere convertirse en la primera especialidad vía troncal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hacerlo antes de que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ultime el mapa definitivo de la formación posgraduada en España. En contra del criterio de Alfonso Moreno, presidente del Consejo (ver DM del 18-IX-2008), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no está dispuesta a esperar más, y así se lo hará saber a José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, en la reunión que la sociedad científica espera mantener con él antes de que acabe septiembre.

"Aunque el último Pleno de Recursos Humanos ha dado un plazo de un año al grupo de trabajo de troncalidad para emitir un dictamen, lo más probable, a tenor de las palabras del propio Moreno, es que el diseño definitivo de la formación troncal se demore más, quizás tres o cuatro años. Mucho antes, Urgencias debe ser una especialidad", afirma Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes.

La propuesta que la junta directiva permanente de la sociedad aprobará la próxima semana incluye un plan formativo concreto: Semes plantea que Urgencias comparta los dos primeros años de residencia con Medicina de Familia e Interna, y que, a partir del tercero, sea el propio MIR quien decida si prefiere el programa clásico de cualquiera de esas dos especialidades u opta por una formación troncal con Urgencias y Emergencias.

Según Jiménez Murillo, "no hay impedimento legal alguno para que el ministerio dé el visto bueno a esta propuesta, porque ni Familia ni Interna tendrían que modificar ni una sola palabra de sus respectivos programas docentes; seríamos nosotros los que cambiaríamos el nuestro para que fuera idéntico a los suyos durante los dos primeros años de formación".

Semes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) diseñaron en su día un programa MIR para la futura especialidad que incluía dos años comunes (precisamente con Familia e Interna) y tres años específicos para Urgencias (ver DM del 7-VII-2006). Éste fue el programa que la comisión promotora de la especialidad presentó al ministerio y el que ahora sirve de base para esta nueva propuesta.

No más demoras
Más allá de promesas meramente verbales, Jiménez Murillo quiere que Martínez Olmos "se comprometa por escrito a dar cauce a nuestra propuesta en un plazo máximo de dos meses. Después de tanta demora injustificada, la mayoría de Semes cree que ni el Ministerio de Sanidad ni las autonomías tienen interés alguno en aprobar la especialidad. Ante una propuesta tan concreta como ésta queremos un compromiso claro, diáfano y por escrito". El presidente de Semes recuerda que más allá de las "reiteradas e incumplidas promesas verbales", PSOE y PP aprobaron conjuntamente una proposición no de ley en el Parlamento que instaba al Gobierno a crear la especialidad: "¿A qué viene tanta reticencia en dar curso legal a este mandato?".

Un banco de pruebas
El argumentario que Semes esgrimirá ante Sanidad para defender su última propuesta es claro: que Urgencias se convierta en la primera especialidad vía troncal no sólo le beneficiará a ella, sino que será un banco de pruebas ideal para el sistema de formación posgraduada en su conjunto. "De momento, la docencia por troncos sólo existe sobre el papel, pero no hemos constatado su viabilidad real. La aprobación de un tronco común entre Familia, Interna y Urgencias antes de diseñar el mapa final sería una oportunidad de oro para comprobar el funcionamiento del nuevo diseño y hacer los necesarios ajustes", dice Jiménez Murillo. Con este planteamiento, Urgencias pasaría de no existir a ser una suerte de especialidad pionera.

La propuesta que la junta directiva de Semes aprobará la próxima semana en su reunión de Córdoba es la última que la sociedad científica hará al Ministerio de Sanidad antes de lanzar un órdago a grande. "Si tenemos que recurrir a otras medidas, ya hemos demostrado que también sabemos hacerlo", afirma Luis Jiménez Murillo. La imagen da fe de ello.
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1166315.html

jueves, septiembre 18

Urgencias sólo se incluirá en los troncos cuando sea especialidad
Urgencias incumple el primer requisito para estar incluida en el diseño de la formación troncal: ser una especialidad.
Alfonso Moreno, presidente del Consejo de Especialidades, supedita cualquier mención expresa a los urgenciólogos en el dictamen a que Sanidad apruebe su creación.

"Aunque el proyecto de troncalidad no hace ninguna mención expresa a la futura especialidad de Urgencias y Emergencias, el informe base que ha ratificado el Ministerio de Sanidad está abierto a modificaciones y, si finalmente se aprueba su creación, ésta se incorporará en la formación troncal", ha dicho el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno.

En cualquier caso, añade Moreno, "probablemente habrá que esperar más de un año para que el grupo de trabajo de troncalidad que ha creado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, desarrolle la estructura final de la formación posgraduada".

Moreno responde así a la denuncia que la Sociedad de Medicina de Urgencias (Semes) hizo hace unas semanas para reclamar a Soria que incluyera una referencia explícita a la futura especialidad en el proyecto de troncalidad. El presidente de Semes, Luis Jiménez Murillo, ha recordado que el ministerio se comprometió verbalmente a ello para evitar las manifestaciones de los urgenciólogos en febrero.

Entre las misiones que el Ministerio de Sanidad asignará al grupo de trabajo de troncalidad (del que todavía se desconoce su composición final y en el que, además de las comisiones nacionales, podrían estar representadas las comunidades autónomas) está, según Moreno, estudiar el perfil docente de las 47 especialidades médicas para, en caso necesario, ajustar su número, y dilucidar el futuro de las tres especialidades de escuela -Medicina del Deporte, Hidrología y Medicina Legal- y de la de Urgencias y Emergencias.

Entre las tareas que Sanidad asignará al grupo de trabajo de troncalidad está la de ajustar, en caso necesario, el número de especialidades

Primer paso
El dictamen sobre troncalidad que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha presentado a Sanidad es sólo el primer paso de un proceso que Alfonso Moreno insiste en calificar de largo y complejo. Con ese documento en la mano, el grupo de trabajo sobre troncalidad que ahora se creará en el seno del ministerio tiene por delante la tarea más ardua: aunar los diferentes intereses de las autonomías que estarán representadas en él y, sobre todo, de las 47 comisiones nacionales médicas.

lunes, septiembre 1


También un nuevo encuentro servirá para perfil una demanda histórica de los colectivos sanitarios: la creación de la Especialidad de Urgencias
http://www.medicointeractivo.com/ Iñaki Alonso
Los colectivos sanitarios estarán atentos a sí el Ministerio de Sanidad hará caso al recién creado Foro de la Profesión Médica, si se aplicará el decálogo de medidas urgentes para la mejora de los servicios de Atención Primaria, al documento definitivo sobre necesidades de médicos en España o al texto sobre homologación de la cualificación profesional para extranjeros, entre otros muchos temas
El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene una agenda repleta de retos para el nuevo curso político que acaba de arrancar.
En principio, el diálogo con las regiones se abordará a lo largo de este mes que entra, para que, a partir del próximo octubre se pueda comenzar a redactar el anteproyecto de Ley de Salud Pública.
También un nuevo encuentro servirá para perfil una demanda histórica de los colectivos sanitarios: la creación de la Especialidad de Urgencias. El Ministerio de Sanidad anunció a mediados de julio que estaba dispuesto a reactivar el grupo de trabajo de troncalidad de la Comisión de Recursos Humanos, que está integrada por responsables de las comunidades autónomas. En este marco de negociación es donde se incluiría la aprobación de una especialidad de Urgencias y Emergencias. Este debate se abordará cuando se lleve el informe sobre troncalidad al Pleno de Recursos Humanos, según explicaron representantes de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias - SEMES - que avisó de posibles protestas si no se tiene en cuenta la opinión de su colectivo sobre las especialidades.
El Ministerio de Sanidad y los servicios autonómicos de Salud también postergaron para septiembre el desarrollo de un borrador de homologación de los títulos de especialidades médicas para los facultativos extracomunitarios.
Otro de los asuntos que podría quedar resuelto este mismo mes de septiembre es el documento definitivo que concretará la necesidad de profesionales en el SNS, tal y como anunció el propio Ministerio de Sanidad. También este otoño Soria espera tener fijados los principios básicos del futuro gran Pacto por la Sanidad. Por último, el Ministerio también tendrá que estar atento, entre otros muchos temas, al nuevo modelo de financiación sanitaria. .