viernes, agosto 1

Semes quiere formar parte de la Comisión de Trabajo que diseñará la Troncalidad
Más del 65 % de los 877 participantes en una encuesta de Diariomedico.com consideran que la creación de la Especialidad de Urgencias podría frenar la crisis de Urgenciólogos así como paralizar la huida de estos profesionales a los servicios de atención primaria.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) quiere formar parte de la Comisión de trabajo sobre Troncalidad que se reactivará en los próximos meses en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para diseñar el nuevo sistema de formación posgraduada en España.
www.diariomedico.com

Ese grupo estará formado por representantes de la Administración central, de las autonomías, de las Comisiones Nacionales de las Especialidades y de las distintas Organizaciones profesionales, y empezará a trabajar una vez que se apruebe el Dictamen sobre Troncalidad que elaboró el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (ver DM del 1-VII-2008), un trámite que previsiblemente se llevará a cabo en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos de septiembre.Aunque Urgencias sigue esperando su constitución como Especialidad y, en teoría, Semes no podría formar parte de esa Comisión de trabajo, Luis Jiménez Murillo, Presidente de la Sociedad Científica
, cree que la inclusión de uno de sus miembros es la mejor manera de acelerar algo que los Urgenciólogos llevan años esperando, máxime cuando Sanidad y las Autonomías han supeditado la creación de la Especialidad al definitivo diseño de la Formación Troncal.

Petición a los consejeros
La pretensión de Semes forma parte de la estrategia que la sociedad desarrollará en las próximas semanas para conseguir que el Decreto que regulará su Especialidad se apruebe cuanto antes.
Entre otras cosas, la Sociedad redoblará sus contactos con los Consejeros autonómicos de Sanidad para lograr que alguno de ellos pida que se incluya una mención expresa a Urgencias en el Documento sobre Troncalidad que previsiblemente se aprobará en el Pleno de septiembre.
Concretamente, Semes quiere que se especifique que la futura Especialidad estará incluida en el tronco médico.

Los lectores, a favor de la Especialidad
Más del 65 por ciento de los 877 participantes en una encuesta de Diariomedico.com consideran que la creación de la Especialidad de Urgencias podría frenar la crisis de Urgenciólogos así como paralizar la huida de estos profesionales a los servicios de atención primaria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente hay que preguntarse, ¿porque se van los urgenciologos a los Centros de Atención Primaria?. Una vez dichas las verdades, habría que buscar soluciones. No nos engañemos, la solución no solo está en la especialidad. Es más, a mas de uno cuando nos llegue, nos servirá de muy poco.

Anónimo dijo...

peeeeeedrooooooo

Anónimo dijo...

No solo es que SEMES quiera estar en la Comisión, es que ¡tiene que estar!. Nos jugamos nuestro futuro.
Especialidad en Medicina de Urgencias ¡¡ YA !!

un ldo en medicina que trabaja en urgencias dijo...

ojala no les toreen mas señores, menos diplomacia y mas presion si queremos algo.
si no dejenlo, y sigamos como estamos, quizas haya otros intereses en crear la especialidad no los veo. las urgencias de hoy en dia estan en pie gracias a los curritos que embargan su vida a su trabajo y no a los dirigentes que nos gobierna.