domingo, octubre 28

TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

El día 26 de Octubre el Consejo de Ministros ha aprobado nuestro ansiado Título de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias.

ENHORABUENA A TODOS. Un avance muy importante en el reconocimiento de la labor de muchos profesionales. Mis mas sinceras felicitaciones al equipo liderado por Miguel Ruiz y a toda la Sociedad Científica. Vamos por buen camino. Las especialidades de Medicina y Enfermería, pronto llegarán.


Estimad@s compañer@s:

Quiero agradeceros el apoyo que habéis dado a los Técnicos de esta sociedad para conseguir nuestro principal objetivo. Se que en algún momento, no habéis recibido por mi parte toda la información, de el punto exacto en el que se encontraba el desarrollo del Título, pero hemos mantenido una discreción absoluta como estrategia para evitarnos problemas que pudieran dar al traste con el mismo.

El merito de lo conseguido es colectivo y no atribuible a nadie en concreto. A cada uno nos a tocado jugar un papel y hemos podido hacerlo gracias a lo que ya habían trabajado otros compañeros, y lo realizado por muchas instituciones que caminaban en la misma dirección.

De todos modos no debemos pecar de falsa modestia y reconocer que nuestra sociedad ha sido la que ha liderado este proyecto y ha realizado todos los esfuerzos para conseguirlo.

Después de esto no me cabe duda que la especialidades de medicina y enfermería serán una realidad muy pronto.

Un abrazo a tod@s.

Miguel Ruiz Madruga
Vicepresidente 4º SEMES

lunes, octubre 15

La Especialidad como solucion a la carencia de profesionales

Defensor del Paciente se dirige al ministro de Sanidad, Bernat Soria, para que adopte medidas ·· Cita a otras cinco comunidades ·· Critica la falta de personal

El Correo Gallego

La asociación Defensor del Paciente ha incluido a Galicia entre las comunidades autónomas que cuentan con servicios de urgencias hospitalarias "inaceptables". Así se lo han hecho saber al ministro Bernat Soria en una carta en la que le "exigen" al titular de Sanidad que adopte medidas al respecto y en la que se refieren en los mismos términos a los servicios de Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla-León y País Vasco.
En la misiva, la asociación denuncia el "hacinamiento" de los servicios con carácter general para las seis comunidades autónomas, y apunta que "la falta de médicos y personal sanitario" son, a su juicio, uno de los motivos de la que califican como "indigna asistencia".
Por otra parte, Defensor del Paciente demanda al ministro de Sanidad que se ponga en marcha la especialidad de médico de urgencias, que consideran "indispensable para la correcta atención al paciente".
En el mismo escrito, la asociación invita a Bernat Soria a "ver con sus propios ojos" cuál es la situación, pero le recomiendan que lo haga en una visita particular porque si no, añaden, "lo enviarían a una sala vip".
Recientemente la sección gallega de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias ha denunciado que en los hospitales gallegos se están "desmantelando" estos servicios y que se continúan perdiendo a profesionales que, con más de 20 años de experiencia, se marchan a Atención Primaria.
Semes-Galicia, a través de su portavoz, Francisco Aramburu, critica a la Administración porque aprecia que en buena parte de las gerencias hospitalarias se están incumpliendo las condiciones recogidas en el acuerdo sobre retribuciones y calidad laboral de los facultativos de Urgencias vigente desde marzo.
Aramburu ha denunciado que esta situación ha desembocado en que en algunas gerencias se estén colocando horas complementarias sin ningún tipo de planificación y pidiendo la incorporación de los profesionales de un día para otro. Piden que se programe con antelación.

EN AUMENTO

Atienden tres mil enfermos cada día
La demanda en los Servicios de Urgencias de los hospitales gallegos no cesa de crecer. En 2006 los profesionales dedicados a esta atención tuvieron que atender un millón de consultas o, lo que es lo mismo, unas tres mil urgencias cada día. Según los cálculos realizados por Semes-Galicia, esta cifra se incrementa cada año a un ritmo del 5%. Ante el problema para encontrar profesionales, Aramburu apunta a la creación de la especialidad .
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=3&Itemid=6&idMenu=5&idNoticia=220596

domingo, octubre 14

Madrid, 13 de octubre de 2007

En fechas recientes la Semes ha solicitado una reunión institucional con el Ministro de Sanidad, Sr. Bernat Soria, a fin de hacerle llegar la preocupación por el retraso en abordar definitivamente, y con plazos, la creación de la especialidad, y tratar de desbloquear este proceso.

Sabemos que la Comisión Promotora de la especialidad creada en el seno del propio Ministerio va avanzando en su trabajo, pero la actual Legislatura va dando sus últimos pasos y aún no hemos visto concretarse ninguna de las promesas que, sobre todo por el partido que sustenta al Gobierno, se nos vienen haciendo en los últimos años, sobre la necesidad de creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

Así, en los dos últimos años se han pronunciado públicamente, a favor de la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, la practica totalidad de los servicios de salud de toda España, el pleno de la Comisión de RR.HH del SNS, e incluso el Pleno del Parlamento Andaluz aprobó, por unanimidad, instar a la Administración a hacer todas las gestiones necesarias para ello.

Por eso, en la Semes ni se entiende, ni es de recibo, el silencio que en este sentido mantiene el Ministerio, sobre todo después de la aprobación por la Comisión de Sanidad del Congreso, con la sola abstención del PNV, de una PNL en la que se insta la Gobierno a la creación de la mencionada especialidad, preocupación que se acrecienta después de que el propio Ministro en su reciente comparecencia ante dicha Comisión del Congreso de los Diputados, para informar de los objetivos de su mandato, no se expresase con suficiente claridad sobre este asunto.

La Semes ha dado sobradas muestras de suficiente paciencia, y ha demostrado su capacidad de movilización cuando ha entendido que sus justas aspiraciones profesionales han sido desatendidas por la Administración. Los médicos de urgencia ya estamos cansados de falsas promesas, de mentiras, y de que se nos creen expectativas que luego no se concretan en nada, así de que se juegue con impunidad con nuestro futuro profesional. Por eso, si la dilación, y el ganar tiempo, para no "molestar" a otras organizaciones profesionales con claros intereses corporativos y especializadas en crear confusión y falsos debates, sigue siendo la estrategia del Ministerio, que nadie dude que no permaneceremos callados, y que daremos la respuesta mas contundente y adecuada a nuestros legítimos intereses.

En cualquier caso, nuestra lógica preocupación no está reñida con nuestra confianza en los actuales responsables ministeriales, con el Ministro a la cabeza, y aun esperamos de la sensibilidad, comprensión y buen hacer del Ministro, y sus directos colaboradores, en que inicien los trámites necesarios para que la especialidad de urgencias sea una realidad en esta legislatura.
Pues, ¡YA! ha llegado la hora de la especialidad.

Tomás Toranzo Cepeda
Vicepresidente 1º de SEMES