miércoles, junio 14

“El camino hacia la consecución de Medicina de Urgencias y Emergencias será más largo o más corto en función del consenso entre especialidades”, opina Javier Rubio
En relación a la troncalidad, todo apunta, recordó el subdirector general de Ordenación Profesional, “a que se comparta con Medicina, de Familia y Comunitaria, Interna e Intensiva

Redacción, Madrid.- “El camino puede ser más largo o más corto en función del consenso entre especialidades, pero lo importante es el objetivo final”, tal como expresó el subdirector general de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad y Consumo, Francisco Javier Rubio Rodríguez, durante la clausura del XVIII Congreso Nacional de la SEMES, celebrado, recientemente, en Madrid.

Rubio que se mostró partidario de la creación de la especialidad, comentó que “se podría trabajar sobre la oferta de plazas durante 2007, con lo que, según expresó, “ojalá en 2008 ya puedan trabajar los primeros médicos residentes de urgencias”.

El responsable ministerial añadió que, no obstante, no podía adquirir un compromiso porque el proceso es “terriblemente complicado” a la hora de incorporar los criterios de troncalidad, no sólo a la especialidad de urgencias. “Hemos iniciado ese camino para proceder a una configuración más flexible y adaptable de las especialidades en ciencias de la salud porque creemos que es el más conveniente de acuerdo con la demanda de la sociedad”, dijo.

En relación a la troncalidad de urgencias, todo apunta, recordó Rubio, a que se comparta con Medicina de Familia y Comunitaria, Interna e Intensiva, aunque, según expresó, “el Ministerio de Sanidad es consciente de que el asunto es complicado porque se trata de un cambio cultural de primer orden en materia sanitaria que precisa un pacto de especialidades y rompe la idea de la especialidad como compartimento estanco”. Y ello, en suma, “con el objetivo final de mejorar el sistema sanitario”, añadió.

No, a la demora
Por su parte, los máximos directivos de SEMES trasladaron al Ministerio de Sanidad el ruego de que no se demore el proceso más de lo necesario y que rechace las presiones de otras Sociedades médicas “contrarias a la especialidad de urgencias por motivos interesados”, según los mismos.

No obstante, se valoró muy positivamente las declaraciones de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al informar días atrás primero en el Senado y luego en el Congreso que la especialidad de urgencias sería de entre las nuevas la primera en aprobarse, así como sendas proposiciones no de ley socialista y popular a favor de la reivindicación de SEMES.

Finalmente, aludieron al reciente acuerdo firmado con la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), (ver EL MEDICO INTERACTIVO 8-6-06) mediante el cual van a elaborar el tronco común de la especialidad, a través de un documento que esperan tener concluido para antes de las vacaciones de verano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»