sábado, mayo 27

Entrevista con Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria

Finalmente, ¿qué postura adopta esta Comisión ante el caso concreto de la probable especialidad vía troncalidad sobre Medicina de Urgencias y Emergencias, incluso habiéndose solicitado desde algún Partido Político que se tenga en cuenta la opinión de las Comisiones de las especialidades implicadas?

-El cuerpo de conocimiento de las Urgencias es muy transversal, atraviesa, como si dijéramos, todo el sistema, porque se atienden desde diversos niveles: Atención Primaria, Emergencias, puertas de los hospitales, plantas,... por tanto, crear una especialidad en Urgencias y Emergencias únicamente para la puerta de los hospitales supone parcelar la continuidad de esa atención y, de alguna manera, romperla. Yo siempre he creído que esta formación existía a través de otras especialidades que dan respuesta, con suficiencia en la actualidad, a las necesidades para trabajar de forma competente en los Servicios de Urgencias. Por otra parte, apoyar su creación sobre la calidad asistencial es un argumento que puede entrañar peligro porque da la impresión de que se trata de una parcela poco abastecida y que no se está manejando correctamente, cuando la realidad nos indica que tenemos grandes profesionales cualificados al frente de esos Servicios y que el barómetro sanitario señala a los Servicios de Urgencias junto con Atención Primaria como un nivel con el cuál en el momento actual se encuentra satisfecha la población española. Otra cosa bien distinta es que cuando se reorganice la formación especializada se introduzcan mejoras, porque todo es mejorable.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=12004

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien más?
Seran los estertores...

francisco corcho dijo...

REFLEXIONANDO CON Dª VERONICA.

Dice Dª Verónica: “Yo siempre he creído que esta formación existía a través de otras especialidades que dan respuesta, con suficiencia en la actualidad, a las necesidades para trabajar de forma competente en los Servicios de Urgencias”, y yo reflexiono: Como usuario (no como profesional), evidentemente quien mejor puede solucionar una urgencia cardiológica es un cardiólogo, una urológica, un urólogo, una ginecológica, un ginecólogo, una ......lógica, un ......ólogo, .....etc, pero yo pregunto a Dª verónica: ¿ Conoce usted algún hospital en el que estén todos los especialista para atender cada uno las urgencias de su especialidad? . No se esfuerce, no machaque su neurona, ya le contesto yo: ¡¡NO!!, no existe tal hospital (al menos en nuestro sistema) y ¿sabe por qué?. Pues simplemente porque para atender Urgencias, de cualquier especialidad, estamos otros Especialistas, aunque a algunos cenutrios esto no les quepa en sus reducidas mentes, que somos los URGENCIOLOGOS.
Y haciendo un esfuerzo sublime intentaré seguir la reflexión con Dª Verónica. Siguiendo su filosofía, de la misma manera que supone que cualquier especialista resuelve mejor que nadie la urgencia de su especialidad, debe suponer que igualmente resolverá mejor que nadie la consulta no urgente de esa misma especialidad, y por tanto lo mejor será que en cada Centro de Salud, Consultorio rural, etc.... pongamos todas las especialidades y así sobraremos los Médicos de Urgencias y los Generales (entre los que se incluyen, aunque a algunos no lo acepten, los Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria).
¡¡Mira que si entre Dª Verónica y yo hemos solucionado el problema a la Administración!!.

Fdo. Francisco Corcho Gómez. Urgenciólogo.