Un año más, el Ministerio de Sanidad frustra la expectativa de especializarse en medicina de Urgencias a cerca de 5.000 médicos
Nota de Prensa de SEMES 18-4-12
Blog del Grupo de Trabajo Pro Especialidad en Medicina de Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES-
Un año más, el Ministerio de Sanidad frustra la expectativa de especializarse en medicina de Urgencias a cerca de 5.000 médicos
Un año después de que se anunciara la creación de las especialidades de Urgencias, Infecciosas, Genética y Psiquiatría Infanto-Juvenil, sus respectivas sociedades critican el silencio de Sanidad y su falta de compromisos. La primera duda, casi obligada, es cuándo saldrá el decreto.
Exactamente un año después de que la exministra de Sanidad Leire Pajín anunciase a bombo y platillo en el Pleno del Congreso de los diputados la aprobación de cuatro nuevas especialidades médicas (Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias y Emergencias), las sociedades científicas que agrupan a los futuros especialistas critican el "preocupante" silencio del Ministerio de Sanidad sobre el estado del decreto que las regulará. Tres de esas sociedades se han tenido que conformar con una primera reunión con Ordenación Profesional, que, a tenor de la impresión de sus representantes, se ha sustanciado en buenas palabras, escasa información y ningún compromiso sobre la fecha de aprobación de la norma o su contenido. A la Asociación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), el director de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, ni siquiera la ha recibido desde que asumió el cargo.
Alguna certeza
Aunque Aepnya, la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) están convencidas de que la intención del ministerio de Ana Mato es seguir adelante con la tramitación del decreto, quieren que Castrodeza aclare en qué términos lo hará, con qué condiciones y, claro, con qué plazos.
Aunque el compromiso explícito de Pajín era que las cuatro nuevas especialidades estuvieran aprobadas antes de finales de 2011, las sociedades entienden que el adelanto electoral, el cambio de Gobierno y, sobre todo, la sempiterna crisis han cambiado sustancialmente el panorama, pero exigen a Castrodeza que al menos les dé alguna certeza. El primer paso, según ellas, es saber si su decreto se tramitará por separado -como planeaba el Gobierno saliente- o se hará conjuntamente con el de troncalidad, que está mucho más retrasado que el primero y, por tanto, demoraría mucho su aprobación.
"Aún no sabemos cuál es la intención del ministerio: si unir la tramitación de ambas normas o hacerlo por separado. En cualquier caso, el decreto de nuevas especialidades tiene detrás un trabajo de campo muy serio, un importante background, en el que han tomado parte las sociedades y todos los profesionales implicados, que no se puede dejar de lado. No siempre se puede empezar de cero, y éste es un caso claro", dice Álvaro Pascual, presidente de la Seimc, que recuerda que todos los grupos parlamentarios aprobaron una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno, entonces socialista, a aprobar la especialidad de Infecciosas (ver DM del 11-III-2010). Además de la creación de Infecciosas, la petición de Seimc tiene una segunda parte, que, como recuerda Pascual, también fue expresamente apoyada por el PP en la oposición: que Microbiología no forme parte del tronco de Laboratorio, donde aparecía encuadrada en el último borrador de troncalidad.
Tiempo de maduración
De sus reuniones con Castrodeza, tanto Pascual como Feliciano Ramos, presidente de la AEGH, sacaron la conclusión de que la tramitación del decreto no estaba paralizada, ya que el director de Ordenación Profesional les pidió tiempo para hacerse una composición de lugar, "pero parece claro que el ritmo se ha ralentizado, porque desde entonces no tenemos información alguna, ni oficial ni extraoficial", dice el presidente de los genetistas. La AEGH celebra el viernes su reunión anual, "y esperábamos poder dar buenas noticias a nuestros socios, pero me temo que tenemos que seguir esperando", añade Ramos.
Con el tono más combativo que probablemente le da el hecho de que su reivindicación es más antigua, Tomás Toranzo, presidente de Semes, cree que "es el momento de cambiar de estrategia y pasar a la acción. Intentaremos reunirnos las 4 sociedades afectadas para ver qué podemos hacer". Toranzo personaliza la parálisis en Castrodeza, "que en todas sus comparecencias sólo dice vaguedades y lugares comunes, es decir, nada que le comprometa en un sentido u otro". Más conciliador, Pascual cree que "es el momento de la cautela, la cortesía y la negociación, porque todos somos conscientes de que la crisis y los recortes lo empapan todo".
Dolida porque Castrodeza ni siquiera les haya recibido, María Dolores Domínguez, presidenta de la Aepnya, dice que "desde noviembre he hecho varias llamadas a Ordenación Profesional, pero nadie me ha respondido. La comisión promotora de Psiquiatría Infanto-Juvenil se constituyó en tiempos de Trinidad Jiménez y sólo nos reunimos una vez; a lo peor, ahora ya ni siquiera es efectivo el nombramiento".
Diario Medico
Semes ha copado los dos asientos que España tendrá en el board de Urgencias de la UEMS, el grupo de trabajo de mayor nivel que hay en este organismo, con capacidad para influir sobre la Comisión Europea. Semes espera que éste sea el espaldarazo definitivo para la especialidad.
Diario Medico | 04/04/2012
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que lleva muchos años, varias legislaturas y gobiernos de distinto color reivindicando en vano el reconocimiento de la especialidad en España, tendrá dos representantes en el board de Urgencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Luis García-Castrillo, vicepresidente segundo de Semes, coordinador de Urgencias en el Hospital de Valdecilla y miembro de la Sociedad Europea de Médicos de Urgencias, y Mónica Lalanda, miembro de Semes y urgencióloga en el Hospital General de Segovia, ocuparán los dos asientos que España tiene asignados en el board, nombre que reciben los grupos de trabajo con más estatus dentro del organismo europeo. García-Castrillo y Lalanda esperan que tanto ese reconocimiento oficial de la UE como el hecho de que España ocupe ("como uno de los países más activos", puntualiza García-Castrillo) dos asientos en el board sirvan de espaldarazo definitivo para su reivindicación en España.
Más peso e influencia
El vicepresidente de Semes evoca el "largo periplo" que Urgencias y Emergencias (una especialidad oficialmente reconocida en 13 países de la UE) ha recorrido desde que en 2005 fue admitida en el seno de la UEMS como un grupo multidisciplinar. "Era un área de trabajo donde se abordaban específicamente los temas de Urgencias y Emergencias, pero con médicos de diversas especialidades; luego adquirimos el estatus de sección, un grupo que ya es reconocido como ente individual por el Consejo de la UEMS, y finalmente, en octubre se confirmó oficialmente nuestra condición de board, privilegio reservado a las especialidades reconocidas en más de un tercio de los países miembros", resume García-Castrillo. El último éxito para Semes es que los dos vocales que España tiene derecho a designar en el board [a propuesta de la OMC] serán miembros de la sociedad científica.
El efecto más inmediato y relevante que tiene el estatus logrado por Urgencias es que las recomendaciones de los board tienen más eco en la Comisión Europea -con la que la UEMS trabaja mano a mano-, y la primera, y casi obligada, en el caso del nuevo board es que se cree la especialidad en aquellos países de la UE que aún no la tienen aprobada. A partir de ahí, García-Castrillo cita entre los trabajos de estos grupos "organizar la asistencia de la especialidad y los procedimientos de acreditación; definir un programa europeo para que los profesionales que lo deseen, especialistas o no, dispongan de una acreditación uniforme en la UE, y asesorar a la Comisión en materia de contratos y jornadas laborales en cada especialidad".
Aunque Lalanda admite que aún se está ubicando en su nuevo cargo, tiene claro que es "un éxito manifiesto para Semes" e insiste en la importancia de que "el espaldarazo europeo recibido por la especialidad tenga de una vez su refrendo en España". Lalanda apela a su experiencia como urgencióloga en Inglaterra (donde la especialidad está reconocida) para llamar la atención sobre el hecho de que "mientras allí existe una formación reglada y especializada, aquí esa formación se adquiere a golpe de experiencia. Urgencias es en el SNS más una salidad laboral para el médico que un futuro profesional".
La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se creó en 1958, después de la fundación de la Comunidad Económica Europea, con el objeto de establecer unos criterios comunes para facilitar la movilidad de los especialistas entre los países miembros de la Unión Europea. La UEMS, que trabaja como un Consejo, ha focalizado sus esfuerzos en temas profesionales y de acreditación de competencias, y ha fijado criterios para homogeneizar esas competencias en varias especialidades. En suma, hablamos de una organización no gubernamental que cada vez tiene más peso, ya que representa a 35 países, suma 38 especialidades (con la incorporación de Urgencias y Emergencias), y puede tener influencia sobre la Comisión Europea con las recomendaciones que le transmite directamente su Consejo. Son miembros de pleno derecho de la UEMS todos los estados de la Unión Europea; cada país tiene derecho a dos vocales en las secciones y boards de cada una de las especialidades (independientemente del número de especialistas que ejerzan en su territorio) y también puede haber representantes de países observadores. El Consejo de la UEMS decide qué miembros forman parte de cada una de las secciones y boards, y lo hace a propuesta de los órganos colegiales que representan a los profesionales en cada uno de los países (la OMC en España). Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, es el máximo representante español en la UEMS y, por tanto, la persona que propuso (previa consulta a Semes) los nombres de García-Castrillo y Lalanda para formar parte del nuevo board de Urgencias y Emergencias.