viernes, septiembre 7

La sobrecarga pone en peligro la supervivencia de los servicios de urgencias

Tomás Toranzo.

La Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado indica que entre 2001 y 2005 el aumento de los ingresos en las urgencias hospitalarias ha sido de 3.084.245 casos (el 14,5 por ciento). Un crecimiento de la atención urgente que, según Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, no ha ido acompañado de inversión en profesionales.

EN EL PERIODO 2001-2005 LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS AUMENTARON UN 14,5 POR CIENTO

Tomás Toranzo: “La sobrecarga asistencial está poniendo en peligro la supervivencia de los servicios de urgencias

El vicepresidente de Semes demanda 2.000 profesionales, mientras que el presidente de la SEMI, Rafael Pujol, se muestra satisfecho con la organización conseguida en los hospitales

El Ministerio ha hecho públicos los datos provisionales de los hospitales en España con fecha de 2005. En esta “Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado” llama la atención el aumento de los ingresos en las urgencias hospitalarias. En el periodo comprendido entre 2001 y 2005, se aumentaron en 3.084.245 los casos, lo que supone una variación del 14,5 por ciento. Un crecimiento de la atención urgente que según denuncia Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, no ha ido acompañada de inversión en profesionales.

Las urgencias hospitalarias en 2005 fue de 24.409.061 millones, con un porcentaje de ingresos del 11 por ciento, cifra que ha aumentado en 2007 a cerca de 30 millones, según informa Toranzo. Con estos datos se confirma que la confianza de los ciudadanos en los servicios de urgencias sigue una tendencia ascendente

Aumento de recursos insuficiente

En el año 1988, ante la fuerte demanda del servicio de urgencias un informe elaborado por el Defensor del Pueblo consiguió un aumento de recursos y de profesionales. A partir de eso momento, como reconoce Rafael Pujol, presidente de la Sociedad Españaola de Medicina Interna (SEMI) los hospitales se han dotado de más personal, han aportado más tecnología y los servicios de urgencias están mejor organizados. “Aún así –reconoce- la demanda sigue siendo superior en determinados momentos y hace que los servicios de urgencias estén llenos de pacientes y se cree una cierta dificultad”.

Toranzo se muestra más crítico ante la tónica de este verano caracterizada por la insuficiencia de plantilla “que es crónica pero en vacaciones desborda por completo”. En su opinión, una de las posibles soluciones es la creación de la especialidad de urgencias “porque dirigiría a profesionales hacia un área asistencial mientras que en la actualidad es simplemente un recurso ante la falta de trabajo”.

Además de la especialidad, el vicepresidente de Semes reclama unas mejores condiciones de trabajo porque ahora mismo “existe una sobrecarga asistencial tal que están poniendo en peligro la supervivencia de los servicios de urgencias”. Esto mismo fue denunciado por la Sociedad en el Congreso celebrado esta año en Tarragona donde denunciaban la necesidad, como mínimo, de 2.000 profesionales “sólo para tener las plantillas en una situación un poco aceptable”.

Para Toranzo, la falta de planificación está poniendo a los servicios de urgencia en entredicho. “Se invierte en infraestructuras y recursos pero no en los profesionales sin los cuales no podrá a haber servicios de Urgencias”.