sábado, febrero 4

Disparidad de criterios entre CC.AA. e, incluso, entre el Gobierno central a la hora de tomar una decisión sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias

La Comisión Técnica de Formación Especializada, dependiente de la Comisión Nacional de RR.HH., vuelve a tratar el tema este lunes

EL MEDICO INTERACTIVO, S.P., Madrid.-La falta de consenso entre las Administraciones sanitarias autonómicas respecto a la viabilidad de la creación o no de una especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias es, al parecer, la nota dominante ante una nueva reunión, este lunes, de la Comisión Técnica de Formación Especializada, dependiente de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, que ha incluido esta problemática en su orden del día.

Tal como ha explicado al respecto el director de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manuel Balcells, “el tema necesita de un mayor acuerdo, ya que, en estos momentos, se puede hablar de discrepancias no sólo entre comunidades autónomas, sino, incluso, entre los propios Ministerios de Sanidad y Educación, sin contar con que algunas autonomías como Madrid y Andalucía todavía no se han posicionado al respecto”.

Para Balcells, dichas discrepancias no emanan tanto del color del partido que gobierna en cada comunidad autónoma como de la disyuntiva entre darle mayor protagonismo o al papel que han de jugar los especialistas en Medicina de Urgencias o a la organización de estos servicios en cada autonomía.

Sin embargo, y como opina, por su parte, José Mª Vergeles, director general de formación, inspección y calidad sanitaria, de la Consejería de Sanidad de Extremadura, “lo que ninguna autonomía se cuestiona en estos momentos es que para ejercer en el ámbito de las urgencias y emergencias tanto en los Servicios de Urgencia Hospitalarios como en las unidades medicalizadas de Urgencias, se requiere una capacitación o una formación específica que desarrolle esas competencias”.

En este sentido, tanto el representante de la Administración extremeña como el de la catalana, apuestan decididamente por el desarrollo de las troncalidades. “Eso no significa –como subraya Vergeles, que, posteriormente, se reconozca la Medicina de Urgencia de una manera u otra, pero lo que, indiscutiblemente, hay que hacer es incluirla en el escenario de la troncalidad”, según sus palabras.

Balcells se decanta, sobre todo, por el desarrollo de la troncalidad y, además, “de una forma inmediata”, si bien puntualiza que en función del tiempo que se tarde en ello, “probablemente nos mostraríamos partidarios de desarrollar la especialidad, como segunda opción, en caso de se alargara mucho el proceso”. “Esta posición –asegura- ha sido expuesta a las Sociedades Española y Catalana de Medicina de Urgencias y, en principio, parece haber sido bien aceptada, es decir, está consensuada con los profesionales”.

Mientras, desde Castilla y León, la alternativa de la creación de la especialidad es bien defendida por el director general de RR.HH. de la Consejería de Sanidad, José Pedro Bravo, aunque sin apartarse del sistema de troncalidades. “Consideramos necesaria la creación de la especialidad -según justifica- entre otras cosas, porque con ella se garantiza la estabilidad de las plantillas y la correcta clasificación profesional de los trabajadores en los Servicios de Urgencias”.“Sin embargo, -añade- una vez creada ésta así como su correspondiente Comisión Nacional, habría que incorporarla al desarrollo de las correspondientes troncalidades con otras especialidades, en consonancia con el Espacio Europeo”.

Desarrollo de las troncalidades. En lo que sí parece existir, por tanto, acuerdo unánime por parte de las distintas Administraciones sanitarias es en la necesidad de comenzar a trabajar cuanto antes en el sistema de troncalidades, para ello el paso previo, tal como aseguran, es el consenso dentro de la Comisión Técnica de Formación Especializada, tras lo cual le corresponde al pleno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos dar luz verde al inicio de estos trabajos.

Como apunta, al respecto, el director general de formación de la Consejería de Sanidad extremeña, “es un momento idóneo para desarrollar todas las troncalidades y todas las áreas de capacitación, y renovar así las especialidades médicas en nuestro país, teniendo en cuenta, además, el déficit de profesionales que comienza a asomar”.

Vergeles concluye no sin antes dar un toque de atención tanto a las Sociedades Científicas como a las Comisiones Nacionales de las Especialidades, en el sentido, de que "han de entender que el proceso que vamos a emprender no es sinónimo de una lucha de competencias, y, por tanto, no ha de vivirse como una pérdida de competencias por parte de algunas”. De lo que se trata, por tanto, –añade- es de poner orden y establecer ‘pasarelas’ entre las diferentes especialidades, y lo que hay que hacer es aprovechar para coordinarse entre ellas”.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=10901

No hay comentarios: