lunes, julio 20

EL TRABAJO DE LA COMISIÓN PROMOTORA DE LA ESPECIALIDAD SE REANUDARÁ EN SEPTIEMBRE
Toranzo no cree posible que haya un residente de Urgencias en 2011

El presidente de Semes opina que la ministra "no cumplirá su compromiso tras estos meses de parón"

El director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Alberto Infante, ha comunicado a Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que en el mes de septiembre se retomará el funcionamiento de la Comisión Promotora de la especialidad de Urgencias, cuyo objetivo es desarrollar la especialidad de Urgencias y Emergencias. A pesar de este anuncio, Toranzo ha declarado a Redacción Médica que no confía en que el primer residente de Urgencias esté para 2011.

Toranzo ha criticado el parón que ha sufrido este proceso. Llevamos años de retraso, las declaraciones de Bernat Soria, ex ministro de Sanidad, reactivaron el proceso y ahora parece que se vuelve a retomar; aún así hemos perdido meses de trabajo. Por ello, para el presidente de Semes la ministra va a tener complicado cumplir su compromiso de que en 2011 estén los primeros residentes de Urgencias porque los trámites a seguir son lentos.

La Comisión Promotora está integrada por representantes del Ministerio de Sanidad, de Educación, de las comunidades autónomas y de Semes. Este organismo tratará cuestiones como la necesidad de profesionales existente, la homologación de los actuales, cronogramas de actuación, unidades docentes o fechas de convocatoria. Además, emitirá informes técnicos determinando los requisitos para la creación de la especialidad de Urgencias.

El objetivo de Semes es que las palabras se trasformen en hechos, por lo que la reanudación del trabajo de la Comisión les parece positiva. Pedimos que nos dejen trabajar a buen ritmo, que las propuestas concluyan en algo concreto para que la especialidad sea una realidad. En cuanto se apruebe la troncalidad, que es el marco en el que debe desarrollarse la especialidad, debemos trabajar con las especialidades con las que vamos a formar tronco para no dilatarnos en el tiempo.

Además, Toranzo ha anunciado que va a pedir una entrevista con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los máximos responsables del Ministerio para presentarnos como institución. La Junta Directiva nombrada tras las últimas elecciones, en las que Toranzo fue nombrado presidente, se presentará a la ministra para tratar los asuntos que afectan a la profesión.

No hay comentarios: