'Más que informadores lo que hace falta en Urgencias es más plantilla'
Este zamorano ha sido elegido para liderar la organización de 4.000 facultativos
La pasada semana el doctor Tomás Toranzo, zamorano de 53 años de edad, resultó elegido presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), organización profesional y científica que agrupa a más de 4.000 facultativos en toda España, de la que ya era vicepresidente nacional y máximo responsable en Castilla y León.
Su elección, en el marco del XXI Congreso de la Semes, tuvo como punto fuerte su resolución para que el Ministerio de Sanidad reconozca el trabajo en Urgencias como una especialidad, sin que la demora en esta antigua petición se extienda más.
Afable en las formas, Toranzo es un hombre de convicciones. Como miembro del sindicato médico Cesm, fue uno de los artífices de la huelga del pasado año en Castilla y León. Ahora, exige a la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, un calendario inmediato y creíble para cumplir sus compromisos.
Sobre la especialidad
-"La especialidad es una decisión que ya está tomada políticamente, pero que se demora de un ministro a otro. Trinidad Jiménez debe fijar un calendario creíble de manera inmediata".
-"Uno de los errores de este debate es que se ha llevado por los medios profesionales, cuando el máximo interesado es el paciente. Conseguir la especialidad para Urgencias no es una cuestión corporativa, ni se exige más remuneraciones. Es un cuestión de formación. Pedir que la atención en Urgencias sea una especialidad es, sobre todo, un beneficio para el servicio y la sociedad. Cualquier ciudadano, en cualquier punto de España, tiene derecho a recibir los cuidados de un profesional capacitado, ya sea en la provincia de Zamora o en un gran hospital en Madrid".
-"Ahora mismo, un doctor en Urgencias puede ser especialista en hígado, pero está claro que no sólo verá enfermos de lo que él entiende, sino de corazón, trauma y un largo etc. Por lo tanto, la realidad es que debe tener una amplitud de conocimientos garantizados para estar allí. Lejos de eso, resulta que a veces ejercen recién licenciados. Por lo tanto, lo que se quiere es que tanto el doctor como todo el personal que trabaja en Urgencias, desde el enfermero al técnico que conduce una ambulancia, tengan una formación completa y específica. De ello dependen vidas.
Sobre el servicio de Urgencias
-"A menudo se oye que no se puede trabajar en Urgencias mucho tiempo porque las condiciones de trabajo son malas. Bueno, ¡pues que mejoren! Porque, al contrario de lo que se piensa, hay mucho médicos que quieren esta plaza como un destino vocacional precisamente al sentirse más útiles.
-"En cualquier caso, sí, es apremiante decretar esta especialidad porque, véalo usted en Castilla y León, faltan profesionales y muchos se van a jubilar con su plus de experiencia que, en el caso de Urgencias, sin formación específica, resulta esencial".
-"Y esos mismos que dicen que se hace un uso excesivo de Urgencias quieren, cuando ellos sienten que tiene una emergencia, ser los primeros en ser atendidos. Hay que ponerse en lugar del paciente. Le ocurre un imprevisto, piensa que debe ser analizado pronto y tiene como opción o un sistema lento o Urgencias. No hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud define urgencia como algo subjetivo. Es cierto que hay que aumentar la educación hacia este servicio, pero también debemos darnos cuenta de la realidad del paciente".
Sobre la figura anunciada por la Junta del informador
-"Mire, más que informadores, lo que hace falta es más plantilla y medios para que el servicio sea mejor, más ágil y la gente se sienta mejor atendida. Y cuando se da un caso de agresión al personal facultativo, lo que se debe calificar es como atentado y que la administración -no el agredido título particular- se persone en la causa judicial".
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/14/castillayleon/1244998137.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario