Semergen y Semes proponen una especialidad de cinco años
Dos años de formación común en varias especialidades y tres más de preparación específica en Urgencias y Emergencias. Esa es la duración del programa docente que Semergen y Semes plantearán a la comisión técnica del Ministerio de Sanidad para la futura especialidad troncal.
La misma duración y entidad que una especialidad clásica, pese a su carácter troncal. Ese es el objetivo que persigue el proyecto de programa docente para Medicina de Urgencias que en estos momentos elaboran la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
El grupo, que lideran Julio Zarco, presidente de Semergen, y Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes, empezó a trabajar casi inmediatamente después de que el Pleno de la Comisión de Recursos del Sistema Nacional de Salud diera su visto bueno a una posible especialidad troncal en Urgencias. Ambas sociedades esperan ultimar en septiembre un proyecto que remitirán luego a todas las sociedades implicadas, y con el que acudirán ante la comisión técnica -integrada por representantes de Sanidad y Educación- encargada de elaborar la estructura definitiva de la nueva especialidad.
De momento, la opción más viable es que Urgencias forme un tronco común con Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna e Intensiva, y en esa posibilidad se basa la propuesta conjunta de Semes y Semergen.
El borrador docente, inspirado en el que presentó Semes en su día , sugiere una formación inicial común de dos años que incluya los principales conocimientos teórico-prácticos de Familia, Interna e Intensiva (las tres nutren mayoritariamente los servicios de urgencias), pero en la que, según Semes, también tendrían cabida contenidos de otras especialidades.
"Desde un punto de vista estrictamente docente sería muy fácil encajar en estos dos años conocimientos propios de neurología, neumología, endocrinología y reumatología. En suma, de prácticamente todas las especialidades derivadas de la matriz que sería medicina interna", resume José Manuel Vázquez, responsable del Grupo de la Especialidad de Semes.
Dos borradores
Superada la primera fase, el proyecto plantea una formación específica en urgencias -UCI, traumatología, anestesiología...- que duraría dos, o en el mejor de los casos, tres años.
"Hemos barajado las dos opciones, es decir, una especialidad troncal de cuatro o de cinco años -y, de hecho, presentaremos borradores con las dos posibilidades-, pero creemos que una preparación específica de sólo dos años se queda un poco corta, así que nos decantamos claramente por los tres", afirma Vázquez.
Javier Fonseca, responsable del Área de Urgencias de Semergen, matiza, no obstante, la determinación de su colega: "De momento, estamos más interesados en definir bien el tronco común que en la formación específica, que puede ser de dos o tres años".
El programa contempla rotaciones variables por la mayoría de los servicios hospitalarios, una estancia mínima de año y medio en áreas de urgencias (cuatro meses en extrahospitalaria), y un periodo de formación complementaria con seminarios y cursos de especialidades con menor incidencia en la nueva disciplina.
Retraso y desconocimiento
El entusiasmo inicial que provocó en Semes la decisión de Sanidad de dar el visto bueno a una posible especialidad troncal en Urgencias se ha atemperado por el retraso que, a juicio de la sociedad, está sufriendo su concreción definitiva. "Aunque Javier Rubio [subdirector de Ordenación Profesional] y la propia ministra han reiterado que la decisión es firme, el proceso está algo parado. Es cierto que algunas sociedades son muy reticentes, pero para intentar llegar a acuerdos lo primero que hay que hacer es hablar, y el ministerio no nos ha convocado", se queja Tomás Toranzo. El vicepresidente de Semes cree, además, que "entre muchas de esas sociedades renuentes a nuestra aspiración hay mucha confusión sobre lo que es una especialidad troncal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario