jueves, marzo 23




Médicos de Urgencias

José María Pino
La necesidad de esta especialidad es una cuestión todavía en debate, existen posturas extremas, que van desde la necesidad imperiosa de su existencia y de forma independiente (R1, R2 de Urgencias…) hasta los que defienden la negación de nuevas especialidades que no generan ningún beneficio asistencial.

Entre medio de esta posturas, como siempre hay matices, se postula la posibilidad de llegar a esta especialidad vía troncal, es decir, con dos años comunes que todavía están por definir o incluso por áreas de capacitación a las que se llegue desde otras especialidades ya consolidadas (algo eterno) fundamentalmente desde UVI, Atención Primaria o incluso Medicina Interna, aunque también existiría esa posibilidad desde otras ramas de la sanidad, tanto médicas como quirúrgicas.

Efectivamente ahí está el debate, pero debo hacer varias consideraciones que podrían inclinar la balanza. La primera es que existen médicos a quienes les gusta una actividad asistencial que se llama “Urgencias”, estos no encuentran hoy por hoy salida y deben formarse en materias y áreas distintas a las que le gustan, ¿es necesario? Cuando un médico de otra especialidad decide dedicarse a la urgencia y lo hace durante años y muchas horas logrando una capacitación adecuada en esta parcela de la asistencia como es la urgencia, ¿cómo se llamará entonces, internista, neumólogo…?, ¿no será urgenciólogo?.

La precariedad de personal en las Urgencias hospitalarias es un hecho incuestionable, “los cogen a lazo y por horas”, sin duda pasa porque no existe gente expresamente formada para ello, ¿al formarse como internista no frustra dedicarse posteriormente a urgencias?

Este hecho es evidente e incontestable de igual forma que las urgencias están copadas por internistas y médicos de Familia que no han encontrado salida, ¿esto es deseable y bueno para el ciudadano? Por último, ¿es razonable que Medicina Espacial sea una especialidad y las Urgencias no merezcan este trato? "

Por último, y para acabar, ¿hubieran existido las “sedaciones paliativas y abusivas” en Leganés si el coordinador de Urgencias hubiera sido un profesional de la urgencia y no de la anestesia o de la UVI? Es evidente que se dedicó a dar rienda suelta a su vocación, aunque mal interpretada, la organización de la urgencia requiere una especialización específica que la formación en anestesia no la contempla habitualmente.

Lo mismo pasaría con un internista o la Medicina de Familia, la Medicina de Urgencias es todo un concepto y forma de entender la Medicina al cual no se llega desde otras especialidades y mucho más por no encontrar trabajo en su especialidad concreta.

No hay comentarios: