viernes, julio 30

Septiembre, el mes de los temas pendientes

(articulo del Diario Medico 30 julio 2010)

................
La troncalidad, pendiente
Otra asignatura pendiente para la vuelta del descanso estival es la aprobación del decreto de troncalidad. El borrador incluye cinco troncos (médico, de laboratorio y diagnóstico clínico, psiquiatría, quirúrgico e imagen clínica) y deja fuera a siete especialidades (Anatomía Patológica, Pediatría, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Dermatología y Medicina Preventiva). Sobre la creación de las nuevas especialidades de Urgencias y Psiquiatría Infantil el borrador del decreto no especifica nada, si bien Alberto Infante recordó en una entrevista con Diario Médico que el ministerio se comprometió a crearlas.

................

jueves, julio 29

Entrevista con el secretario general de Sanidad, el doctor José Martínez Olmos

-Realmente, ¿se va a contemplar la posibilidad de crear nuevas especialidades?

-Tenemos un acuerdo básico y la decisión del Gobierno es tirar adelante con ese proyecto. Después se dará paso a la discusión sobre las especialidades en concreto, sobre nuevas, etc. pero son dos temas totalmente diferentes aunque, indirectamente, estén relacionados. Lo que quiero que quede muy claro es que una cosa es la definición del modelo de troncalidad como modelo formativo, incluyendo en el las especialidades hoy existentes y cómo se ubican en los distintos troncos, y las que quedan fuera de la troncalidad, en este momento. Otra cosa diferente es si se crean especialidades y dónde se ubican, que también se trabajará eso pero en momentos separados, es decir, son procesos totalmente separados. Por una sencilla razón, porque sobre el primer proceso el consenso ya se la logrado y tiene que cristalizar, y sobre el segundo proceso todavía queda por debatir, es un debate que no debe mezclarse.
Medicos y Pacientes 29 de Julio 2010

sábado, julio 24

La importancia del debate no está en la especialidad en sí mismo (sí o no a su creación), sino que está en el significado de la especialidad y su repercusión en la atención sanitaria y en la sociedad,.... (Reflexion personal, en voz alta, del Dr. Federico Sierra)


Creo que cualquier declaración de las sociedades científicas, sobre todo del tronco médico, ya no aporta nada en el debate sobre la especialidad de Urgencias. Incluyo en ésto también a Semes. Para ayudar a leer este escrito, me declaro socio de Semes, y votante de la actual Junta directiva, con lo que asumo todas las decisiones que se tomen.

Que se considere Urgencias como un área de alta especialización es un concepto que en realidad dice poco, por no decir que no dice nada, sobre todo teniendo en cuenta que hablan de Urgencias sociedades “médicas” que no pueden decir nada de Urgencias quirúrgicas (hay que incluir aquí todas las especialidades quirúrgicas y médico quirúrgicas, que posiblemente estarán en otros troncos), por lo que el debate es parcial, incluso interesado. Y supongo que como alta especialización, se refieren a las puertas de salida de urgencias, hacia dentro del hospital, o hacia los centros de referencia (constituyen un pequeño porcentaje de pacientes). No creo que se refieran a la puerta de entrada, donde hay que hacer la selección de pacientes, crucial para el manejo del 100% de los pacientes en Urgencias, y donde hay que estar muy pendiente de los que llegan con muy poca o ninguna repercusión. Resumiendo, que me da la impresión que sólo piensan en unas Urgencias superespecializada, dentro de los Servicios de Urgencias, que están dentro de un Hospital. Esto es insostenible, sin más comentarios.

Por eso creo que Semes no debe de hacer demasiado esfuerzo en continuar este debate, contestando y apostillando, que estoy seguro que a la administración no le interesa, y que sólo consigue mantenernos cabreados: reactivos pero no creativos, que es lo que hace falta.

La importancia del debate no está en la especialidad en sí mismo (sí o no a su creación), sino que está en el significado de la especialidad y su repercusión en la atención sanitaria y en la sociedad, que es lo que va a dar tranquilidad a la administración, pues se diga lo que se diga, la administración lo va a traducir en dinero, coste.

El borrador de decreto de troncalidad que leí cuando se divulgó, recoge todo el programa formativo necesario para ser médico de urgencias, implícitamente está recogida la medicina de urgencias en el borrador. Cualquier médico que haya adquirido las competencias que se detallan en el borrador es un médico de urgencias, y ahí está la la clave de todo el debate. Nuestra reacción no puede ser el cabreo y rasgado de nuestras vestiduras o la de los otros, que son espectaculares pero inútiles, sino la creación.

Tenemos que vender bien nuestras urgencias, las actuales, pues realmente sirven y sirven muy bien, y cualquier mejora que digan otras sociedades que van a hacer, desde el punto de vista formativo, apenas va a tener significado sobre las urgencias actuales, salvo el aumento del coste. Las actuales urgencias hacen eficiente al actual sistema sanitario, y esta cualidad es irrenunciable. Pensemos que ya existe un colectivo muy importante de profesionales, médicos enfermeros y técnicos, con unos resultados difícilmente mejorables, más allá del desarrollo normal que tiene cualquier actividad humana. No se puede inventar otra Urgencia, pues tendría que contemplar la actual y sólo permitiría añadir por arriba. Eso, repito, no es sostenible.
Un cordial saludo.

Federico Sierra Benitez, Urgenciologo.

viernes, julio 23










SEMFYC, SEMI Y SEMICYUC CREEN QUE LA MEDIDA SUPONDRÍA UNA SUBIDA DEL GASTO SANITARIO
Especialidad de Urgencias: tres sociedades piden que sea área de capacitación y Tomás Toranzo les acusa de “obsesión patológica”
El presidente de Semes afirma que “no vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo”

Redacción / Leire Sopuerta. Madrid
Las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), junto con los respectivos presidentes de las Comisiones Nacionales de las Especialidades, han emitido un comunicado conjunto en que defienden que se reconozca Urgencias como una área de alta especialización dentro de estas tres especialidades. Consideran “limitante y reduccionista, además de un error en la planificación sanitaria el constituir una nueva especialidad”.

Basora, Conthe y León.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, ha denunciado la “obsesión patológica” de estas sociedades contra la especialidad de Urgencias. Si bien, ha renunciado a descalificar las declaraciones dadas, Toranzo ha señalado que “nos da igual lo que piensen, desde Semes seguiremos defendiendo la especialidad porque creemos que es bueno para el sistema sanitario”.

Desde Semfyc, SEMI, Semicyuc se propone la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE), “tal y como prevé la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y lleva 10 años solicitando el Consejo Nacional de Especialidades Médicas”.

A su juicio, “crear una nueva especialidad limita continuar la posible formación de alta especialización en urgencias para especialistas ya formados o en formación. Se traduciría, asimismo, en un incremento del gasto sanitario, lo que en el momento actual supone una irresponsabilidad política”.

Asimismo, lamentan que el Ministerio haya llevado a cabo este anuncio como respuesta a las presiones de un único colectivo, ya que, en ningún caso, responde a las necesidades reales de los ciudadanos ni del sistema sanitario.

Argumentos a favor y en contra

Consideran que los profesionales que trabajan en Urgencias ya son especialistas y que una nueva especialidad supondría la descoordinación entre niveles. Además, consideran “un error que se desprecie el consenso de la comunidad científica y el informe elaborado por el Consejo Nacional de las Especialidades en Ciencias de la Salud sobre el nuevo mapa de especialidades a partir de la troncalidad, que fue promovido desde los Ministerios de Sanidad y de Educación y las 17 comunidades, con el concurso de las Comisiones Nacionales de todas las Especialidades Médicas”.

Tomás Toranzo.

Sin embargo, el máximo representante de Semes ha calificado los argumentos dados de “insolventes y carentes de fundamentos”. Toranzo ha destacado que “fue la propia Comisión Nacional de Recursos Humanos la que optó por la creación de la especialidad frente al área de capacitación”.

Además, ha negado que suponga un incremento del gasto, ni una reducción de puestos de trabajo, ni un cambio para la cartera de servicios. También desmiente que la creación de la especialidad limite continuar la posible formación de alta especialización en Urgencias para especialistas ya formados, sino que, a su parecer, "abre muchas puertas". Respecto a las críticas de presión, Toranzo ha advertido de que “el Ministerio de Sanidad tiene que tener claro que no vamos a parar hasta lograr la especialidad”. Por ello, ha pedido a estas tres sociedades que "se dediquen a gestionar bien sus servicios, algo que ya hacen".

DIARIO MEDICO

OPINIÓN

CRISTINA RUIZ REDACTORA JEFE

Urgencias y la tutorización de los MIR

Jueves 22 de Julio de 2010

Los MIR se han convertido en objetivo de las protestas de las especialidades que no están de acuerdo con lo que se está haciendo en el desarrollo de la troncalidad. Los residentes, que en muchas ocasiones son tenidos como mano de obra barata, puede que se queden sin tutorización por parte de las especialidades más beligerantes con la reforma del posgrado. Urgencias ha sido la última que ha lanzado ese guante y eso que aún no es especialidad. Precisamente es lo que piden los urgenciólogos, diponer de una. Y la reclaman desde hace demasiados años. Sanidad les ha dejado fuera del borrador de troncalidad que ha mandado a las autonomías, pero les ha tranquilizado rápidamente para evitar las protestas que había anunciado Semes horas después de conocer el contenido del documento. Se les ha dicho que la creación de la especialidad puede ser simultánea a la aprobación del decreto. Y han de creerlo una vez más. No les queda otra. Y si no es así, ya han anunciado que innovarán sus protestas centrándolas en los MIR, algo que no le conviene a la Administración y mucho menos al sistema.

lunes, julio 19


Tomás Toranzo envía una carta a los presidentes autonómicos de SEMES para informarles sobre la última reunión mantenida en el Ministerio sobre la especialidad de Urgencias

El MSPS les ratificó el mantenimiento del compromiso de creación de la especialidad en el marco de la troncalidad. “Ese compromiso no precisa ya de nuevos consensos con la CC.AA para su cumplimiento y que, si el desarrollo de la troncalidad se efectúa en los plazos previstos, la primera convocatoria de plazas para formación troncal será la del 2011, e incluirá entre ellas las de Medicina de Urgencias y Emergencias”, ha señalado


Madrid (20-7-10).- El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Dr. Tomás Toranzo, ha enviado una carta a los presidentes autonómicos de la Sociedad para informarles sobre la última reunión de trabajo mantenida con el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, Alberto Infante, en el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) para abordar el tema de la especialidad de Urgencias y Emergencias.

El Dr. Toranzo señala que en el marco de esta reunión “le manifestamos nuestro total desacuerdo con el desarrollo de la troncalidad, al no haberse incluido la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como desde el Ministerio siempre se nos había prometido. También le informamos de las medidas de presión que, desde SEMES, y desde ese mismo momento, íbamos a poner en marcha, para conseguir que la especialidad de urgencias fuese una realidad a la mayor brevedad posible y, en todo caso, no mas tarde de la publicación del Real Decreto de la Troncalidad”.

Por parte del MSPS se les ratificó el mantenimiento del compromiso de creación de la especialidad en el marco de la troncalidad, como públicamente había ratificado la ministra el día anterior. “Que ese compromiso no precisa ya de nuevos consensos con la CC.AA para su cumplimiento y que, si el desarrollo de la troncalidad se efectúa en los plazos previstos, la primera convocatoria de plazas para formación troncal será la del 2011, e incluirá entre ellas las de Medicina de Urgencias y Emergencias”.

Sobre el RD de la Troncalidad y su relación con la creación de la especialidad de Urgencias, se nos informó, según el presidente de SEMES, de que “a día de hoy aun está en fase de borrador, y como tal se ha enviado a las distintas CC.AA. para que hiciesen las sugerencias que estimasen oportunas antes de que su paso a Proyecto de Real Decreto, lo que prevé que ocurra a principios de octubre. En ese momento se enviará como tal proyecto a los diferentes organismos consultivos previstos reglamentariamente para que emitan el correspondiente informe –informe no vinculante– al que seguirá la publicación en el BOE, previsiblemente a finales de año. Además, el actual borrador de troncalidad no incluye, ni urgencias, ni psiquiatría infantil, ya que son especialidades que aun no están creadas”.

La creación de la especialidad de Urgencias, según señala Toranzo en su carta, se realizará mediante Real Decreto de forma simultánea al Real Decreto de la Troncalidad, es decir, se publicaría en el BOE a finales de año, e incluirá también la creación de Psiquiatría infantil. "Para iniciar su tramitación como Proyecto de Real Decreto nos convocarán a una nueva reunión a mediados de septiembre, para trabajar sobre la base del anterior Borrador de Proyecto de Real Decreto de creación de la especialidad, de enero de 2008".

Según señala Toranzao, "por nuestra parte les manifestamos que aceptábamos ese calendario, lo que no significaba que paralizásemos las medidas de presión que, también públicamente, habíamos anunciado, sobre las íbamos a ir trabajando durante el periodo estival a fin de tenerlas totalmente operativas para el otoño, o para el mas mínimo incumplimiento, es decir, si cuando inicie su tramitación el RD de troncalidad, no lo hace también el RD de creación de la especialidad de Urgencias las pondríamos en marcha con todas sus consecuencias".
El Medico Interactivo.
INFANTE RESTA IMPORTANCIA A QUE NO SE LA MENCIONE EN EL ÚLTIMO BORRADOR
Sanidad se compromete a aprobar la especialidad de Urgencias de forma simultánea al decreto de troncalidad

La amenaza de movilizaciones que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) había esgrimido los últimos días se disipa una vez más tras el encuentro que su junta directiva ha mantenido con Alberto Infante, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Lunes, 19 de Julio de 2010 - Diariomedico.com

La no inclusión de la futura especialidad en el último borrador de troncalidad elaborado por el ministerio (ver DM del 7-VII-2010) despertó todas las susceptibilidades de Semes, que daba por hecha su inclusión en el tronco médico, el primero de los cinco que contempla ese último documento.

La condición de mero borrador que tiene ese texto ha sido precisamente el argumento que Infante ha esgrimido ante Semes para justificar que no se mencionara a Urgencias y Emergencias. Según Tomás Toranzo, presidente de Semes, "el director de Ordenación Profesional asegura que ése es un primer texto que se ha remitido a las autonomías para que hagan las oportunas alegaciones, pero el decreto como tal no estará listo hasta octubre".

Toranzo añade que el responsable ministerial se ha comprometido a reunirse de nuevo con ellos a mediados de septiembre para consensuar el proyecto de real decreto que regulará el funcionamiento de la especialidad de Urgencias, una norma que se tramitaría de forma paralela y simultánea a la que desarrollará la troncalidad. Si el compromiso ministerial se materializa y tenemos en cuenta los preceptivos trámites de audiencia (que pueden durar entre tres y cuatro meses), la especialidad de Urgencias podría ser una realidad a principios de 2011, de forma que sus primeros MIR vieran la luz en la convocatoria 2011-2012, que es precisamente cuando el ministerio prevé que aparezcan los primeros residentes troncales.

Aun así, después de tantas frustraciones y compromisos aplazados, Toranzo no se fía y afirma que Semes mantiene vivas todas sus previsiones de movilización, incluido un posible plante docente (ver DM del jueves) "por si el ministerio incumple otra vez su palabra".

domingo, julio 18

“Deberíamos dejar las Urgencias en manos de la Administración”. El Ministerio de Sanidad lleva años distrayéndonos y descojonándose de nosotros”. Con esta rotundidad manifestaba Ricardo Juárez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Castilla-La Mancha …….. El Dia de Ciudad Real.